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Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

1¿Qué instituciones están integradas al SINIRUBE?
Existen diferentes niveles de participación de las instituciones dentro del SINIRUBE. De acuerdo con la Ley 9137, existe un Consejo Rector que definir y coordinar las políticas y las directrices que orienten el funcionamiento del Sistema. Este Consejo Rector lo integran: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Las instituciones que integran el registro único de beneficiarios, es decir, que reportan periódicamente quiénes son las personas y familias que forman parte de los programas sociales selectivos, son: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Consejo Nacional de la Persona del Adulta Mayor (CONAPAM), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Y Ministerio de Salud. Algunas instituciones proveen registros administrativos como el Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Nacional de la Propiedad. En relación con la información estadística proveniente de Censos y Encuestas, el enlace es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La coordinación de políticas sectoriales se realiza en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) y el Consejo Presidencial Social (CPS).
2¿Qué es la Ficha de Inclusión Social?
La Ficha de Inclusión Social (FIS) es el instrumento de recolección de información socioeconómica utilizada por las instituciones públicas del sector social. Este formulario permite disponerde información socioeconómica acerca de las familias del país para dar respuesta a dos grandes retos de la política social: 1) mejorar la focalización de los programas sociales selectivos, de forma que los beneficios que otorgan diferentes instituciones alcancen a la población objetivo, y 2) contar con bases de datos que permitan analizar de forma agregada el impacto de los programas y realizar los ajustes necesarios para aumentar su efectividad.
3¿Por qué es importante tener la Ficha de Inclusión Social actualizada?
La FIS es un requisito fundamental para la asignación de un beneficio o participación en un programa social. La información contenida en esa ficha tiene un período de validez; después de ese período, las personas que no actualicen sus datos no podrán recibir beneficios adicionales. Además, mantener registros actualizados de la población resulta de suma importancia para una mejor asignación de los recursos y la definición de las políticas sociales.
4Para recibir algún beneficio del Estado, ¿es necesario tener la Ficha de Inclusión Social?
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. XXXXX y los lineamientos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, las instituciones que otorgan beneficios deberán completar la Ficha de Inclusión Social (FIS) con la información de las personas solicitantes. La FIS es un requisito fundamental para la asignación de un beneficio o participación en un programa social.
5¿Cuál es la función del SINIRUBE?
El SINIRUBE tiene como propósito mantener una base de datos actualizada con la información de la población objetivo que requieren subsidios o atención del Estado por encontrarse en condición de pobreza. Esta información está disponible para las instituciones del sector social, de forma que se mejora la focalización de los programas, se tecnifica la gestión del sector y hace transparente y equitativa la asignación de los recursos.

Preguntas de la Ciudadanía

1¿Dónde puedo inscribirme para formar parte del SINIRUBE y tener acceso a un beneficio?
El SINIRUBE no reemplaza los mecanismos existentes para la aplicación a los programas sociales. Las personas interesadas en obtener un beneficio deberán aplicar en la institución que administra ese programa, para lo cual deberá completar la Ficha de Inclusión Social. No obstante, si el solicitante aplica a varios programas en instituciones distintas, la información de la FIS será requerida solo una vez, pues sus datos se almacenan dentro del SINIRUBE.
2Algunos de mis datos han cambiado, ¿cómo puedo actualizarlos?
De acuerdo con la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Dataos personales, las personas tienen derecho a actualizar o rectificar la información personal contenida en bases de datos. Además, mantener registros actualizados de la población resulta de suma importancia para una mejor asignación de los recursos y la definición de las políticas sociales. El mecanismo para actualizar la información es por medio de la institución donde registró sus datos. Por ejemplo, si la persona aplicó a una pensión del Régimen No Contributivo, la información la registró ante la Caja Costarricense de Seguro Social, y es en esa institución donde debe acudir para actualizar sus datos.
3¿Qué beneficios otorga el SINIRUBE?
El SINIRUBE no otorga beneficios. Es SINIRUBE es un sistema integrado de información de diversas fuentes, que define ciertos estándares para la medición de la pobreza, pero no tiene a su cargo ningún programa social ni el otorgamiento directo de beneficios.